Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


miércoles, 27 de agosto de 2008

The Spaces Real Book Vol. III



Bueno, para continuar con la entrega de los famosos Real Book. En la oportunidad, para ustedes el; Spaces Real Book Vol. III. Otro compilado de muchísimos standards de Jazz.

Vale la aclaración de siempre: el libro esta escrito en la tonalidad de Do, es decir la partituras son aptas para instrumentos en Do (piano, guitarra, etc). Instrumentos en Bb debemos transportar un tono ascendente para tocar en el toco original de la partitura.

Obviamente, podemos tocar (solos) los temas como estas escritos, pero si tenemos alguien que nos acompañe; piano, guitarra, o bajo. Debemos tocar la melodía un tono arriba, o bien los instrumentos en Do -armónicos (acompañamiento) -bajar el cifrado original un tono. Simple, no?.

El presente Real Book, cuenta con 238 paginas y esta en formato Pdf.

Haz clic Aquí para descargar !!

Hasta la Próxima !!

Fun And Games - Chuck Mangione

Fun And Games, es un inolvidable disco grabado en el año 1979, bajo el sello A&M Records. Todos los temas fueron compuestos por Mangione. Ademas de músico, fue productor de este disco.

A gusto personal este es uno, o sino el mejor disco de Chuck Mangione, comparado con otras de sus obras, en la presente todos los temas están excelentemente logrados, inclusive Piña Colada. El cual, es un tema cuyo comienzo y estructura, salen de los parámetros de los restantes del disco.
Como dato, el tema; Entrega todo lo que tienes - Give it All you got- fue seleccionado como canción oficial de los juegos olímpicos del año 1980. Los músicos que acompañan a Mangione son:

Chris Vadala; Flauta en Do, bajo, piccolo. Saxo Soprano y alto.
Grant Geissman; Guitarra electrica, acustica y de 12 cuedas.
Charles Meeks; Bajo electrico y armonica.
James Bradley Jr; bateria, timbales, triangulo, congas

Musicos invitados: Jeff Tyzik:trompeta y Bill Reichenbach: trombon.

Se los recomiendo enteramente. Los temas; Eres lo mejor que hay, y Antes nunca extrañe a alguien, son en todo sentido hermosas grabaciones.

Para bajarlo en formato Mp3, clic en titulo de la entrada.

sábado, 23 de agosto de 2008

Jon Fadis - Here s That Rainy Day




Here s That Rainy Day, es una hermosa balada cuya letra fue escrita en el año 1953 por Johnny Burke, con música de Jimmy Van Heusen. Y esta version, para ustedes interpretado por el gran Jon Faddis. Es una hermosa melodía.

Este video, que ya tiene unos cuantos años. En el, podemos ver a Faddis acompañado por su gran mentor: Dizzy Gillespie. Personalmente, me encanto esta versión.

Jon Faddis

Este gran trompetista nacido en Oakland - California, un 24 de Julio de 1953. Es uno de los grandes del jazz contemporáneo, tal vez no ha tenido la trascendencia de otros de su genero, pero no se puede negar la calidad técnica e interpretativa que ha logrado con su trompeta.
Nacido en una familia de músicos, Faddis a los ocho años empezó a estudiar trompeta con un profesor particular. A los quince años empezó a estudiar con Bill Catalano, quien le introdujo con entusiasmo en la música del trompetista Dizzy Gillespie.
Poco después estudio con Carmine Caruso y entre 1972 y 1973 con Mel Broiles en la prestigiosa escuela: "Manhattan School of Music". En 1975 perfeccionaría su estudios de piano, armonía y teoría bajo la guía de Stanford Gold.
A los trece años debutó tocando en público en su ciudad natal, Oakland con grupos locales de rhythm and blues. Tras terminar sus estudios entró a formar parte de la orquesta del vibrafonista Lionel Hampton, con quien se marchó a New York a mediados de los años setenta y allí en la gran manzana tocaría sucesivamente con Thad Jones y el baterista Mel Lewis hasta 1975.
Con el arreglista Gil Evans, en 1976 se fue de gira por Europa durante cuatro años tocando regularmente en el club "Jamboree" de Varsovia y con el contrabajista Charles Mingus con el que llegó a grabar un disco. Su deseo fue siempre tocar al lado del hombre que desde adolescente le inspiraba, el trompetista Dizzy Gillespie, con cuya orquesta logró tocar a finales de 1979.
Sus colaboraciones con músicos de talla como el contrabajista, Ron Carter, los pianista Oscar Peterson, Kenny Barron o Randy Weston, el guitarrista, Buck Pizzarelli o el organista, Charles Earland fueron muy importantes en su carrera.
Su paso por la Mel Lewis- Thad Jones Orchestra como primer trompetista, le dio la oportunidad de darse a conocer en el mundo del jazz y fiel al estilo "gillespiano" de tocar, Jon Faddis se ganó a pulso una bien merecida fama de instrumentista virtuoso y desde luego una de las grandes trompetas de sección, por encima incluso de su papel como músico solista.
Su disco "Legacy" grabado en 1985 para el sello "Concord" en homenaje a su maestro Dizzy Gillespie, quien escribe las líneas de la contraportada, es su obra cumbre como líder de sesión.
Si han visto la Pelicula The Brother Blues 2 - Los hermanos caradura- En el final de la misma, en la escena de competencia de bandas. Faddis es el trompetista de "los Caimanes de Louisiana", donde también tocan; Eric Clapton, B.B. King y Joshua Redman , entre otros.

Aquí les dejo su discografia. Tratare mas adelante de conseguir algo de este grande para subirlo y compartirlo con ustedes. Hasta la próxima !!

Teranga - 2006

Remembrances - 1998

The Carnegie Hall Jazz Band - 1995

Jon & Billy - 1993

Hornucopia - 1991

Into the Faddisphere - 1989

Legacy - 1985

Good and Plenty - 1978

Youngblood - 1976

Hasta la próxima !!

lunes, 18 de agosto de 2008

Roberto Fats Fernandez: Gricel



Quisiera dejarles algo más de este gran trompetista. En el siguiente video lo vemos interpretando el hermoso tango Gricel. Cuya música fue compuesta en el año 1942 por; Mariano Mores y Letra de; José M. Contursi.

Este clásico del tango - Gricel- fue grabado por Fats Fernandez en el disco; Tango & Standards, bajo el sello discográfico Melopea. Claramente, la presente es una versión adaptada a gusto personal de Fats. En el, escuchamos toda la calidez de su interpretación. Espero les guste !!!

Ah !! y si te interesa el disco; Tango & Standards... puedes bajarlo en formato mp3, haciendo clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

Now s The Time


Esta Partitura Now s The Time, es uno de los mas conocidos y famosos temas que tocaba el gran Charlie Parker. Lo he subido a pedido de Fabian - un alumno de mi taller-. La tonalidad de este Blues es; F mayor. Y en esta oportunidad esta escrito y listo para instrumentos en la tonalidad de Bb. Es decir, no hace falta transportar.

Aclaracion: es mi costumbre a pesar de escribir los temas para instrumentos en Bb. La de respetar el cifrado real de la partitura. En otras palabras, solo he transportado la melodía, no así la armonía que es la original del tema. Se entiende?.

Y para que puedan disfrutarlo enteramente he subido la pista en formato Mp3. Para que puedan practicar y tocar encima.

Clic Aqui para bajarla.

Hasta la Próxima !!

Fats Fenandez

EL REGRESO DE FATS FERNANDEZ

Dulce y melancólico


A pesar de su excelente predisposición, entrevistar a Roberto Fats Fernández es una tarea compleja. Primera dificultad: el bar en donde se acordó la cita no queda en la esquina de Lamadrid y Almirante Brown, como él había dicho, sino a una cuadra. Segunda dificultad: hace meses que el sitio está cerrado. Tercera: en la casa de Fats vive Puccini, su perro raza perro, que se opone enfáticamente a las notas. Sus ladridos retumban, metálicos, por el portero eléctrico del edificio de la Boca. Catorce pisos arriba, en el departamento de tres ambientes pequeños, el ruido es atronador. "Mami, ¿metés a Puccini en la cocina y les servís unas pomonas (gasesosa que dejó de existir hace décadas) a los muchachos?", le pide Fats a Gizela, su esposa desde hace 34 años, que comienza a contar cómo le cocinó canelones a Wynton Marsalis en esa casa.

Cinco minutos después, a la luz oblicua del atardecer, con el río y el inmenso puente metálico de fondo, Fats toca para el fotógrafo y para los curiosos. "¿No me haría un cachito de Gricel, maestro?", ruega un vecino, que no debe esperar mucho. El cuerpo de Fats, que pasó de los 137 a los 97 kilos —tras una dieta y algunos problemas de salud y de ánimo—, se curva como un arco al tiempo que su cara se infla hasta volverse casi esférica. La trompeta parece una prolongación de sus brazos: las cejas suben y bajan al ritmo de los dedos de la mano derecha. Su pie da golpeteos rítmicos contra el asfalto. Fats viste un saco que le queda un par de talles grande, chomba afuera del cinturón y pantalones que le caen sobre sus mocasines de gamuza como dos acordeones. Ajeno al mundo exterior, está feliz: por su vuelta a escenarios junto al pianista Andrés Beeuwsaert (en Tobago) y por la inminente grabación de su octavo disco.

"En la música no hay cuadros chicos. Todos los instrumentos tienen su complejidad y sus bondades. De acuerdo a cómo se los trate, ellos responden", dice, mientras el tema de Mores flota, como una magia, entre el ronroneo de los colectivos.

Con 57 años como trompetista , Fats es una deliciosa porción de historia del jazz en la Argentina. Hace pocos días, en su regreso, hizo un duro alegato contra el tabaco en Tobago, reducto jazzero que se distingue por vender... cigarros. Y la semana pasada, durante el emotivo homenaje a Baby López Furst en la sala Martín Coronado del TGSM, dijo: "Estoy operado de cataratas. Muchachos, ¿no me bajarían la luz? No sea cosa que las cataratas me vuelvan de nuevo". Aunque, acaso la anécdota que más demuestre su estirpe barrial, su desapego por el mundo de las máscaras, sea la que vivió en 1996, cuando se presentó en un concierto de jazz sinfónico junto a Lalo Schifrin y al trompetista norteamericano Jon Faddis. "Estaba haciendo un solo con Faddis y empecé a escuchar murmullos. Después, risas. Y yo, que toco con los ojos cerrados, pensé: ¿Qué les pasa a estos tipos? Cuando Faddis me tiró un manotazo a la altura de la cintura, entendí: se me habían caído los lienzos. ¿Sabés que pasa? Me los desabrochaba antes de tocar porque la presión me hacía inflamar los intercostales. Después, empecé a usar tiradores".

Hijo de un tonelero que tocaba la bandurria y de una maestra, nació en La Boca el 7 de junio de 1937. Por las noches, su padre lo sentaba junto a la radio para que escuchara ópera transmitida desde el Colón. "A los cuatro años, yo tarareaba el preludio de la Traviata, la parte de los clarinetes", recuerda Fats, sesenta años después. Le siguió una etapa de fascinación con las bandas que tocaban en la placita Solís. "Me paraba al lado de las trompetas y las miraba fijo. Una vez, un músico me prestó una y me desafió a que le sacara un sonido. Lo logré. A los 6 años, me metí en la bandita de exploradores del colegio Don Bosco. Primero me dieron un clarín. Después, los hinché tanto que me prometieron la trompeta si le sacaba cinco notas".

Primero una nota, después cinco. Hasta que a los 14 años tocó por primera vez por dinero, con los American Boys, en los Bomberos Voluntarios de La Boca. "Recuerdo que el baterista, de apellido Rossi, trabajaba en un circo. Se venía vestido con un sobretodo circense y con un sombrero de fantasía. Era buenísimo". Fats empezó a tocar, además, en las radios El Mundo, Belgrano y Splendid. Con lo que pudo ahorrar se compró su primera trompeta "en la casa La Confianza". Y pronto conoció a Gizela, una chica de Dock Sud, a la que le mintió que pensaba estudiar abogacía. Pero, luego de varios cambios de colegio, Fats no obtuvo el título de bachiller. "Me quedó previa inglés. Pensar que pasé tanto y tanto tiempo en Estados Unidos. Ya logré hablar como Tarzán", dice.

En el departamento, poblado de muebles algo antiguos, casi no hay espacio para moverse. Un piano, un atril, discos de vinilo, enciclopedias musicales, papeles y fotos del dueño de casa junto a varias leyendas del jazz lo invaden todo. En la pared del living, predominan un dibujo blanco y negro de Louis Armstrong —con infrecuente gesto melancólico— y una colorida pintura portuaria de Carlos Veneziano. "Soy muy católico. Voy a la iglesia San Juan Evangelista y le pido a Jesús que me haga pifiar lo menos posible en el escenario. Antes de ir al Chaco, luego de la muerte de Oscar Cardozo Ocampo, toqué spirituals con mi trompeta", contesta, cuando se le pregunta por una Biblia y algunos folletos religiosos de su biblioteca.

Los vecinos muestran un gran cariño por Fats, aunque a veces sus sobreagudos hayan alterado las madrugadas del edificio. "Una vez toqué con Harry James en el Opera y él me regaló su trompeta bañada en oro, de casi cinco kilos. Volví mi casa a cualquier hora, tocando. Y seguí en el ascensor. Se armó un despelote bárbaro. Después fui a contarle a Mamita y hasta ella me sacó volando", recuerda Fats. Gizela, que recuerda perfectamente el episodio, responde: "Lo que pasa es que en ese tiempo lo había llamado Ray Charles para que tocara con él en los Estados Unidos. Pero en Migraciones no nos dieron la green card y yo les había agarrado bronca a los norteamericanos".

Otra de las trompetas ilustres que Fats atesora en su departamento de la Boca es una Monette que le regaló Wynton Marsalis, junto con una nota que decía: Sé que estarás swingeando en alguna parte y eso me da inspiración. Nos recuerdo abrazados, cantando, camino al hotel. Un beso para Mami, a quien extraño. "A Wynton lo conocí en Nueva York, en una casa de música —explica Fernández—. El estaba probando una sordina y yo, una trompeta. Después lo fui a escuchar en un homenaje a Dizzy Gillespie en el Carnegie Hall. Tiempo después, cuando tocó en Chile antes de venir acá, preguntó por un trompetista gordo argentino. Lo fui a buscar a Ezeiza y en el viaje al hotel fuimos cantando y tocando. Después vino a comer con su banda los canelones caseros de Mami. En 1994 grabamos juntos un disco que se llamó La música y la vida".

Esos canelones de Mami son, también, el talón de Aquiles de Fats, un gran degustador de buena comida. En su plenitud, incluso, llegó a ganar una competencia informal en esa disciplina. "Hicimos mediciones con un amigo, el gordo Lombardo, que se murió, pobrecito. Me contaron 36 medialunas: creo que los soné a todos".

Sobre la mesa del living, Fats y Mamita desparraman una torre de fotos y las van viendo. "Acá estamos con Gillespie —dice él—. Una vez, en el camarín de Coliseo, Dizzy sacó una botella de cognac y tomamos con los brazos entrelazados. Después me empezó a hacer morisquetas y le tiré un sobreagudo. Desde entonces, me llamó Mister Chops: Señor Labios". En aquella época, Fats le enseñó a decir: ¿A quién le ganaste, Farabute? al trompetista norteamericano.

En 1992, cuando Gillespie estaba internado por un cáncer de páncreas, Fats lo visitó en un hospital de los Estados Unidos. "Le llevé un disco de Egle Martin. Me acerqué a su oído y le dije: ¿A quién le ganaste, farabute? El se llevó la mano a la boca y me hizo un gesto de estar tocando la trompeta. Un lindo gesto final para cualquier trompetista.

Fuente: Diario Clarin

Me pareció interesante compartir con ustedes esta linda nota realizada a uno de los iconos del Jazz en la Argentina, el querido por todos "Fats". Que actualmente a la edad de 71 años. El sonido de su trompeta nos transmite todo el amor , y la gran entrega por la música. Todo envuelto en su característico y personal fraseo. Un tipo admirable.

domingo, 17 de agosto de 2008

Division musical: Compas

1ª Parte:
Compase Simples


Continuado con la aproximación a la música y dentro de lo que llamamos lenguaje musical, quisiera hablarles de un elemento muy importante dentro de la música escrita: El compás.

Que entendemos por compás o compases.

Llamamos compás a la división de la música en partes de igual duración. Pero que significa esto?. La música escrita, es decir las partituras conservan una regla o norma respecto a su división. Esta regla esta muy relacionada al valor de las figuras, las cuales determinaran los valores exactos de los compases. O lo que es lo mismo, la división musical en partes iguales.

Para lograr este orden; dividir la música en partes de igual duración, se utilizan los compases. Los cuales están demarcados por lineas que cortan en forma perpendicular el pentagrama. Estas lineas son llamadas Lineas divisorias.

En la imagen de abajo podemos ver compases y las lineas que los delimitan y separan. Para ser mas claro; el espacio entre lineas divisorias se llama compás.

Ahora bien, les había dicho que los compases nos permitían dividir la música en partes iguales. Esto significa que la suma de los valores de figuras o silencios comprendidos dentro de cada compás debe ser idéntica.

En el ejemplo de la fig. vemos compases de 3/4 , y en cada uno de ellos la suma total de las figuras que lo componen es el mismo. Igual a 3 tiempos (3 negras).

Los compases se indican a modo de fracción es decir; poseen numerador y denominador. Y además se clasifican en dos grandes grupos; Simples y Compuestos.

Abajo vemos ejemplo de compases simples: 2/4 , 3/4 y 4/4. Siendo estos los más usados.

Si analizamos los compases como fracción, podemos decir que:

4 - -El numerador indica la cantidad de tiempos o figuras por compás.
---
4 --El denominador indica el tipo de figura por compás.

Ejemplo:

compás de 2/4 = 2 negras por compás
compás de 3/4 = 3 negras por compás
compás de 4/4 = 4 negras por compás

Ahora, si el numerador me indica la cantidad de figuras o tiempos por compás y el denominador, el tipo de figura. Como podremos saber que numero representa a cada figura en particular?, Para esto esta estipulado un relación entre números y figuras. La misma la vemos en el cuadro de abajo. donde a cada figura le corresponde un numero. El que dentro de la indicación de compás representa al denominador.

Esta regla vale para compases simples y compuestos.

Haré un par de aclaraciones que creo son necesarias:

1.-La indicación de compás siempre se encuentra después de la clave (Sol 2ª, Fa 4ª, Do 3ª), al comienzo de la partitura.
2.-Lo que tenemos que tener presente cuando observamos una indicación de compás, ejemplo: 4/4, es que a pesar de que nos indica que se refiere a 4 tiempos de negra. Esos 4 tiempos pueden ser completados por otras figuras o silencios de mayor o menor valor que la negra. Lo que debe importar es:

LA SUMA DE FIGURAS O SILENCIO DEBE SER IGUAL A 4 TIEMPOS (4 negras).

Esto seria: 1 redonda, o 2 blancas, o 4 negras, u 8 corcheas, etc.

Bueno, con esta oportuna aclaración, los dejo por ahora con esta primera parte del tema. Hasta la próxima !!

sábado, 16 de agosto de 2008

Soporte para Trompeta

Los soportes o atriles para trompetas representan un elemento de gran utilidad. El músico actual cuando se encuentra en plena acción, necesita por momentos dejar su instrumento. Y que otra cosa puede ser mas ideal que un soporte. Donde podremos dejar nuestra trompeta en forma segura, mientras descansamos o esperamos a tocar nuevamente. Actualmente los soportes para trompeta, son de uso común y masivo entre músicos profesionales y no tanto. Y la variedad de modelos y fabricantes es muy amplia.

Ademas, estos soportes se fabrican para otros instrumentos musicales. Siendo mas utilizados los de Trompeta, Guitarra, Bajo eléctrico, trombón, Clarinete. Saxos.


Podemos encontrar soportes fabricados en:

- Aluminio y otros metales. - Combinación de metal con plástico de alta resistencia - De madera y metal. - Fibra

Y dentro de los antes mencionados encontramos para una, dos y hasta tres trompetas.

Aquí les dejo una muestra con algunos de los modelos encontrados en la mayoría de los comercios de instrumentos musicales.

Combinación de metal: Este es un hermoso y muy seguro soporte, (mi preferido). Esta fabricado por la marca Stagg, y corresponde al modelo: WIS A15 BK. Posee un apoyo para la campana de la trompeta que se puede variar para darle mayor seguridad de sostén a nuestro instrumento.



Stagg en negro de 3 patas modelo: WIS A10 BK



Otro modelo de 3 patas: Marca Stagg Modelo SB 701



Modelo de metal y plástico muy resistente: Este modelo es muy practico, dado que luego de utilizarlo podemos gracias a su efectivo mecanismo que nos permite reducir su tamaño para así poder transportarlo con mayor comodidad. Este modelo es fabricado por la marca Tornado, entre otras. (otro de mis preferidos)




De madera: este tipo de soporte es muy cómodo, por ser muy practico dado su pequeño tamaño, pero personalmente prefiero los modelos anteriores.



Otro modelo similar: combinación de madera y metal.



Hercules para 3 trompetas: este modelo es ideal para cuando tenemos mas de una trompeta.



Hercules: modelo DS510B, standard para una trompeta.




Hercules para Flugelhorn modelo DS 531



Modelo K&M 5 patas: este modelo esta bárbaro, es pequeño y las patas del mismo se introducen dentro del cono de apoyo, logrando de esta forma poder introducirlo en la campana de la trompeta para transportarlo, realmente muy cómodo y practico.


Otro K&M



Marca Field STR090



Creo que con este articulo, tienen una visión amplia de los soportes que existen y podrán elegir el dia que necesiten adquirir uno. Y como siempre digo, espero haber sido en algo de ayuda !!

Hasta la Próxima !!!

The Spaces Real Book Vol. II



Bueno, nuevamente les traigo un Real Book. En la oportunidad se trata del Spaces Real Book Vol. II. Otro libro con muchísimos Standards de Jazz, los cuales están escritos en sus tonalidades originales. Es decir el libro esta en Do. :-(

Estos libros son similares a los Real Book tradicionales de Jazz. Cuenta con 238 paginas y el formato del mismo es Pdf.

Estos son algunos de los Standards que contiene:

A Night In Tunisia
All Of Me
Blue Trane
Chelsea Bridge
Cottontail
Dear Old Stockholm
Freddie The Freeloader
Gary s Waltz
Impressions
Jump Monk
Lonnie s Lament
Moment s Notice
Neferti
Oleo
Prelude To A kiss
Seven Step To Heaven
Train Samba
Virgo
West Coast Blues
Yesterdays

Espero encuentren alguna partitura interesante. Hasta la próxima !!!

Para bajarlo haz clic Aquí.

Hasta la Próxima !!!

viernes, 15 de agosto de 2008

Humor: Las exigencias del Musico


Los músicos en determinados momentos nos ponemos algo exigentes y quisquillosos :-)

domingo, 10 de agosto de 2008

Nothin But Blues - Aebersold Vol. II


Continuando con esta sección; Play a Long, en esta oportunidad les traigo el Vol n 2. Se trata de un compilado de Blues donde encontraremos:

1.- Ejercicios
2.- Escalas varias
3.- Licks de Blues
4.- Las 12 escalas de Blues para que puedas estudiarlas e improvisar.
5.- Voiciings -acordes- para piano Blues

Ademas cuenta con varios ejercicios; blues lentos , rápidos. Blues menores, etc. Es un interesante libro en formato Pdf. Esta muy bueno para la practica de la improvisación en el Blues.

Este Vol. esta en la tonalidad de Do - tono concierto. Y lo podrán bajar con sus respectivas pistan en formato Mp3. Les recuerdo a los trompetistas y a todos aquellos instrumentos en la tonalidad de Bb, que deberán subir un tono los ejercicios para poder tocar con las pistas. Espero lo disfruten y sepan sacarle provecho.

Ah !! El libro esta escrito es Ingles, pero creo no es impedimento para poder aprovechar su contenido.

Haz clic en el titulo de la entrada, y sigue las instrucciones para bajarlo.

15-o8: Actualización - he subido y anexado a este libro (en la tonalidad de Do), partituras de los Blues y demás temas que contiene, en dos tonalidades mas; Eb y Bb. Espero de esta manera poder quedar bien con todos. :-)

Dizzy Gillespie

Dizzy Gillespie es considerado, junto con Charlie Parker, uno de los inventores reales del Be-bop, el estilo que dominó el jazz desde mediados de la década del 40 y que pervive hasta nuestros días. Más aún, Gillespie puede ser visto como un exponente de carne y hueso del post-modernismo. Su mente rápida, dispuesta a hacer asociaciones automáticas y a tomar de aquí y de allá elementos que le interesaban, le ayudó a desarrollar un estilo no sólo de improvisación en la trompeta, sino de concepción musical global, que llevó al jazz a una revolución y al desarrollo de una de las formas artísticas más originales del siglo XX.
Gillespie fue uno de los más grandes trompetistas del jazz, algunos afirman que no hubo otro como él, pero su visión musical fue tan grande y novedosa, y produjo un impacto tan fuerte en toda la forma de concebir el jazz, que su estilo en el instrumento recién comenzó a estudiarse en la década del 70.
John Birks Gillespie nació el 21 de octubre de 1917 en Cheraw, South Carolina, EE.UU. en una familia muy pobre, y tuvo la suerte de ser beneficiado con una beca para asistir a la escuela secundaria, que abandonó en 1935 para dedicarse de lleno a la música, inspirado por los sonidos del Swing y, en especial, del trompetista Roy Eldridge que descollaba en las orquestas de Teddy Hill y Fletcher Henderson. En 1937 se mudó a Nueva York, el centro del jazz de aquel entonces, y en poco tiempo entró en la orquesta de Teddy Hill, en parte por su estilo similar a Eldridge. Con la orquesta de Hill hizo su primera grabación profesional.

En 1939, Gillespie ingresó en la orquesta de Cab Calloway, el gran showman de la era del swing, en la que comenzó a ganar popularidad, incluso llegando a rivalizar con el líder, debido a su personalidad movediza e histriónica, que le valieron el mote de Dizzy. En esta orquesta comenzó a desarrollar un estilo más personal en la trompeta, con solos más angulares, estirando algunas notas y disparando otras en sucesiones endiabladas, dejando la melodía por momentos sin completar, sorprendiendo siempre, pero magnetizando al público también con movimientos humorísticos. Se dice que por celos Calloway lo echó de su orquesta, y a fines de 1942 entró en la banda del pianista Earl Hines, donde conoció al saxofonista Charlie Parker, con quien revolucionó el jazz.

En 1944 el cantante de la orquesta de Hines, Billy Eckstine, formó su propia banda, llevándose a Gillespie y a Parker y contratando a la cantante Sarah Vaughan. En estos años de recesión de la Segunda Guerra las orquestas pasaban por una época difícil, y los músicos intentaban asociaciones en conjuntos más pequeños, más fáciles de administrar y donde podían improvisar con más libertad. Son legendarias de esta época las reuniones en el Minton's Playhouse, un bar de Nueva York, donde se juntaban a improvisar, luego de los shows con las orquestas músicos como Gillespie, Parker, el guitarrista Charlie Christian, los bateristas Kenny Clarke y Max Roach, el contrabajista Jimmy Blanton o el pianista Wynton Kelly.


En estas reuniones se dice que nació el Be-bop, la nueva forma de tocar jazz, que mucho tuvo que ver con el estilo que desarrollaban Gillespie y Charlie Parker, compinches de jam sessions y jóvenes músicos, que eran vistos en las orquestas con cierta reticencia por los músicos mayores, que no comprendían muy bien esta nueva forma de tocar.

Con Parker formó un quinteto, con el cual grabaron piezas como "Salt Peanuts" y "Groovin' High", de Gillespie que son conocidas como las primeras grabaciones del Be-bop, denominación que, por otra parte, inventó Dizzy en esos días. Pronto se sumó a este quinteto un joven Miles Davis de 19 años.
Gillespie formó en 1945 una orquesta basada en el nuevo estilo, que duró poco tiempo, con la cual experimentó con ritmos latinos y percusión, ayudando a cimentar lo que se conoce como Latin Jazz. En su orquesta tocaron, entre otros, el pianista John Lewis, el contrabajista Ray Brown, y un muy joven saxofonista: John Coltrane.

Luego de la disolución de la orquesta, Gillespie continuó haciendo presentaciones y grabaciones eventuales con Parker, hasta la muerte de éste en 1955. Durante los 50's dirigió varias agrupaciones, en las que desfilaron los saxofonistas Stan Getz, Sonny Rollins y Sonny Stitt. En 1956 fue contratado por el Departamento de Estado de EE.UU. para formar una orquesta que mostrara la nueva cara del jazz en el mundo. Con ella realizó varias giras por Europa Asia y Sudamérica, con nuevos talentos como el trompetista y el joven arreglador Quincy Jones.

En los 60's volvió a liderar grupos más pequeños, siempre con nuevos músicos que surgían, como el saxofonista James Moody y el pianista argentino Lalo Schifrin. Retuvo su popularidad durante décadas posteriores transformándose en leyenda del jazz y dedicándose también a la formación de nuevas generaciones de músicos.


En sus últimos años dirigió la orquesta de las Naciones Unidas en la que tocaron el saxofonista Paquito D'Rivera y el trompetista Arturo Sandoval. Dizzy Gillespie murió el 6 de enero de 1993.

Hasta la Próxima !!

lunes, 4 de agosto de 2008

Como surge la Bossa Nova

Cuesta creerlo pero la bossa nova, la manifestación musical nacida hace cuarenta años de la cabeza y las manos de toda una generación de artistas, bien podría deber su nombre a un hombre que trabajaba lustrando en la calle zapatos ajenos. La historia del anónimo lustrador de zapatos que inspiró con su expresión a quienes buscaban un nombre para bautizar el naciente movimiento no es oficial, pero es tan válida como otras que tampoco lograron imponerse por carecer de pruebas suficientes.

Durante el apogeo de la bossa nova, entre 1959 y 1964, el reportero Sergio Porto reclamó el honor de haberla bautizado gracias a la ocurrencia de un lustrabotas de Río de Janeiro. Según Porto, el hombre, admirado por sus zapatos sin cordones -unos mocasines que empezaban ya a hacer moda en Brasil-, exclamó: ­Bossa nova! ¿Eh, doctor?

Otra versión menos literaria y mucho más académica (y aburrida) es la que proviene de la investigación del periodista Ruy Castro, la palabra bossa era usada por algunos músicos de las primeras décadas del siglo para referirse a alguien que cantaba o tocaba diferente de los demás.

Con el tiempo, la expresión sirvió de receta para aludir a cualquier moda o tendencia y en la actualidad es sólo un arcaísmo que sobrevive sólo en los más completos diccionarios. Sin excepción, quienes acompañaron el nacimiento de la bossa nova eran inquietos y rebeldes, y con su estilo de vida dieron más realce a lo que los historiadores llaman hoy los años dorados de Brasil.

Este período comenzó en 1956, cuando Juscelino Kubitscheck asumió la presidencia del Brasil con la consigna Cincuenta años en cinco, que catapultó el crecimiento económico del país. A partir de entonces, y hasta el final de la década, un buen número de hechos significativos causaron una profunda transformación en la sociedad brasileña. En 1957 se estrenó el filme Río, zona norte, que dio origen al Cinema Novo. En 1958 la selección de fútbol ganó la primera Copa del Mundo y, ese mismo año, el escritor Jorge Amado lanzó su novela Gabriela, clavo y canela. En 1959 surgió el llamado movimiento neo concreto en las artes plásticas y en 1960 el presidente Kubitscheck inauguró la nueva capital del país, Brasilia, que detentaba una aproximación a las últimas teorías arquitectónicas.

Finalmente, la versión más aceptada sobre el origen del nombre es la del periodista Moysés Fuks, quien a mediados de 1958 era director artístico del Grupo Universitario Hebraico de Brasil, una asociación de estudiantes israelíes en el barrio Flamengo. Según esta génesis, el nombre fue por primera vez impreso en unos volantes que anunciaban un show multitudinario (por la cantidad de músicos sobre el escenario) en un modesto teatro .Fuks, responsable de organizar los actos culturales de ese grupo universitario, tenía una hermana que era alumna de guitarra de la academia de Roberto Menescal y Carlos Lyra, dos de los nombres que pasarían a la historia como importantes exponentes de la bossa nova.

Al oír de su hermana las inéditas canciones que le enseñaban sus maestros y que surgían de un extraño modo de tañer las cuerdas -el peculiar estilo que venía propagando un guitarrista todavía muy poco conocido y descaradamente joven, Joao Gilberto-, Fuks tuvo la idea de invitar a los profesores Menescal y Lyra a protagonizar una de las noches de recitales del Grupo Hebraico.La pareja de músicos aceptó, pero pidió ampliar el cartel con otros jóvenes cultores del movimiento. Las cantantes Sylvia Telles y Nara Leao, Chico Feitosa y Normando Santos, y los músicos de la orquesta que los secundaba: el pianista Luizinho Eza, el saxofonista Bebeto, el trompetista estadounidense Bill Honr, el contrabajista Henrique y el bajista Joao Mario.Siempre que le preguntaron, Fuks aseguró que nadie le sugirió nada, pero tampoco recordaba qué le motivó a imprimir en un mimeógrafo cientos de carteles promocionales del espectáculo con la promesa de una noche bossa nova.

Aquella noche, cuando cerca de doscientas personas quedaron fuera del pequeño teatro del Grupo Hebraico, la bossa nova brilló para el público que se aglomeró ante los artistas, pero en los carteles fue apenas un adjetivo escrito en letras minúsculas. Lo que siguió después es más conocido. La bossa nova invadió continentes, fue abrazada por músicos de jazz e influyó de un modo clave al MPB, a través de artistas del nivel de Caetano Veloso, Chico Buarque y muchos más. Palabra santa de lustrabotas, término acuñado y poco difundido que duerme entre las páginas del diccionario, peculiar promoción de músicos desconocidos, la bossa nova seguirá, seguramente, con un origen difuso. Al menos, para que su final tampoco sea escrito.

Nota: Este articulo fue publicada por Diario Clarín - Argentina. Y la presente es una transcripción del mismo. Me pareció más que interesante, saber de donde venimos y hacia donde vamos en este maravilloso mundo de la música.

Hasta la Próxima !!

domingo, 3 de agosto de 2008

Formando la embocadura

Continuando con el tema del la emisión del sonido en la trompeta, quisiera comentarles algo realmente importante y que no debemos dejar de lado, me refiero a; LA NOTA LARGA. Dentro del estudio diario y mas que todo cuando comenzando a estudiar trompeta, este ejercicio - nota larga - es mas que útil y necesario. Si nos acostumbramos a realizar este ejercicio desde el comienzo; veremos con el transcurso del tiempo que él mismo nos dará grandes beneficios.

"Hacer nota larga" consiste básicamente en tocar una nota repetidamente, dándole como duración el valor de una respiración o bien mantener un patrón de tiempo para realizar este ejercicio.

Como debo ejercitar la nota larga

Para realizar este ejercicio haremos lo siguiente:

1.- Al momento de sacar nuestra trompeta de su estuche, procedemos a realizar un breve calentamiento. Para esto tocamos algunas notas dispersas - no mas de 5 minutos - en un registro cómodo y completamente relajados.

2.- Determinamos antes de comenzar el ejercicio, la cantidad de tiempo que durara el mismo. Esto es; hacer nota larga a reloj. Como inicio es adecuado unos 15 minutos diarios. Luego con el paso del tiempo podremos ir aumentando a 30 o más aún.

3.- Es importante aplicar muy cuidadosamente los conocimientos antes mencionados sobre la emisión del sonido y la correcta respiración.

4.- Comenzaremos respirando por la nariz, nuestro diafragma debe dilatarse - los hombros no deben levantarse al respirar-. Pronunciando la silaba "ta" producimos la debida vibración de nuestros labios, lo que dará como resultado la emisión del sonido. El cual debemos mantenerse durante toda nuestra respiración, cuidando de afinar y mantener firme la nota.

5.- Es importante tocar relajado, "atacando" con suavidad cada nota, la cual debe ser tocada más bien piano (poca intensidad sonora).

6.- Un detalle de una gran importancia en este ejercicio es: durante todo el tiempo que lo realizamos, la boquilla debe permanecer sobre nuestros labios. Es decir; comenzamos y terminamos el ejercicio sin separar la boquilla de nuestros labios en ningún momento. Ejemplo; comienzo a tocar una nota, cuando me estoy quedando sin aire corto la emisión del sonido y respiro por la nariz sin mover la boquilla y menos separarla de los labios. De esta manera el labio trabajara de forma continua, y el beneficio sera doblemente mayor.

6.- Es indistinto la posición, ya que se puede tocar sentado o parado.

7.- Este ejercicio lo realizaremos sobre el registro grave de la trompeta: es decir tocamos desde el Do grave y en forma cromática descendemos hasta el Fa sostenido. Para luego volver nuevamente en forma ascendente y cromática al Do. En la figura de abajo les dejo las notas del registro grave, que debemos utilizar en este ejercicio.


Al terminar este ejercicio, lo más probable es que sientan una sensación rara algo como un "cosquilleo" al tocar sus labios. Es totalmente normal, significa que los labios han trabajado adecuadamente. Ustedes solos se darán cuenta que si hacen nota larga diariamente, sentirán que las dificultades al tocar cada vez serán menores. ya que la embocadura se ira formando paulatinamente trabajando adecuadamente este ejercicio.


Bueno !! Espero haber sido de ayuda. Mi consejo es que estudien, y sean dedicados. Y principalmente posean actitud hacia el conocimiento y aprendizaje. Lo cual nos llevara a perfeccionarnos y ser mejores músicos.

The Brazilian Jazz Real Book




En el Brazilian Jazz Real Book, encontraras los más afamados y conocidos temas de origen Brasilero. Algunos de los autores que incluye este Book son:

Gilberto Gil
Tom Jobim
Egberto Gismonti
Milton Nascimento
Caetano Veloso

Y encontraras entre otros, temas tales como:

-Aquarela do Brasil
- Corcovado
- Desafinado
- Dindi
- Dolphin
- Fotografía

El libro cuenta con 275 paginas y esta en formato Pdf. Si te gusta la música de brasil y la Bossa nova, lo mas seguro disfrutaras y será de tu agrado este libro.

Para descargar clic Aquí

Hasta la Próxima !!!


viernes, 1 de agosto de 2008

So What - Miles Davis



En este más que interesante video, vemos a Miles Davis a pleno. La máxima expresión interpretativa sobre una cautivadora y relajada improvisación. Se trata de la famosa sesión de grabaciones de la Columbia Records, que Miles realizó con su quinteto y músicos invitados. Y precisamente en esta oportunidad lo vemos interpretando; So What, tema compuesto por Davis y grabado por primera vez en el disco: Kind of Blue.


Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!