Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


miércoles, 26 de agosto de 2009

El Angel Davis


Creo que todos de alguna u otra manera tenemos un lado oscuro en nuestra vida... es mas la vida esta llena de esas cosas que nos atraen cotidianamente hacia esa oscuridad. El músico no es la excepción.

Al gran Miles Davis seguramente le habrá pasado lo mismo. Y esta imagen nos muestra lo que podría ser nuestro lado bueno, lado donde aflora la luz. Y que para algunos.... no es su habitad natural.

Realmente ingenioso y creativo !!

Hasta la Próxima !!

martes, 25 de agosto de 2009

Visualizador de Embocadura

Hola... quisiera compartir con ustedes este mas que novedoso aparato llamado; visualizador de embocadura. La empresa All Brass (Argentina) ha diseñado este interesante accesorio.

Básicamente como el titulo lo explica, se trata de un espejo en el cual podremos ver nuestra embocadura mientras estudiamos. Este espejo articulado que se sujeta al lead pipe, esta diseñado para ser adaptable a cualquier instrumento.

Como ustedes habrán notado cuando comenzaron a estudiar trompeta, el poder ubicar la boquilla sobre nuestros labios en forma correcta y sostenerla en esa ubicación al realizar un cambio de nota es un trabajo relativamente complicado.

Dado que uno tiende a mover mucho la boquilla sobre los labios buscando la comodidad y obviamente así poder sacar los primeros sonidos con el instrumento. Esta situación se ve agravada mas aun si no estamos frente a un guía o profesor que nos pueda guiar y corregir estos errores.

En mi opinión en este periodo cuando iniciamos nuestra aproximación a la trompeta, es muy conveniente estudiar frente a un espejo.

A nivel personal les puedo decir que desde que comprendí la importancia de poseer una adecuada embocadura me pase horas y horas en mi juventud, frente al espejo del baño de mi casa haciendo nota larga. Es mas...hasta el día de hoy en ocasiones toco y/o estudio frente a un espejo.

Este visualizador resultara muy util para todo lo antes dicho; correguir posturas, ubicacion de la boquilla, detalles esteticos al tocar, etc.

Hasta la Próxima !!!

martes, 18 de agosto de 2009

The Jazz Language

Este libro es uno de los tantos que se hayan abocados al estudio de los elementos intervinientes en el Jazz y su improvisación.


Su autor Dan Haerle, pianista de Jazz cuya trayectoria mayormente fue dedicada a la enseñanza y difusión de las bases de la improvisación en el Jazz. Su actividad se desarrollo mayormente en diversos institutos de música en los Estados Unidos.

The Jazz Language contiene 62 paginas y esta en idioma ingles... lamentablemente para algunos. Pero, para aquellos que posean conocimientos de lenguaje musical y teoría. Podrán de igual forma sacar mucho provecho del mismo.

Los temas tratados, entre otros, en el libro son los siguientes:
  • Intervalos.
  • Construcción de acordes básicos.
  • Modos de la escala mayor.
  • Sustituciones básicas.
  • Acordes Trecenas.
  • Escala menor Harmonica -modos.
  • Enlace de acordes.
  • Escala Pentatonica y Blues.
  • Armonizacion melódica
  • Y mas.
Espero les sea de utilidad.

Hasta la Próxima !!!

Clic Aquí para descargar.

lunes, 10 de agosto de 2009

Ballads & Blues

Ballads & Blues es un extraordinario disco conteniendo grandes versiones de temas interpretados por el gran y carismático trompetista Miles Davis.

Miles Davis, cuyo talento lo llevo a la cima del Jazz y ademas ser uno de los pocos músico en romper todas las barreras del Jazz. Fue un innovador, la combinación de su música con las nuevas tecnologías a comienzos de la década del 60, que hasta ese entonces eran ajenas al Jazz, hicieron de Miles un revolucionario criticado por unos e idolatrado por otros.

Recuerdo la primera vez que escuche este disco, me trajo recuerdos de otros anteriores. Ya que se trata de una compilación de temas grabados por Miles bajo el sello Blue Note, entre los años 1952 y 1958. Y que en el año 1997, siempre bajo el sello discográfico Blue Note se logra compilar y editar este tremendo disco: Ballads & Blues.

Los temas que lo componen son los siguientes:
  • I Waited for You
  • Yesterdays
  • One for Daddy-O
  • Moon Dreams
  • How Deep Is the Ocean?
  • Weirdo
  • Enigma
  • It Never Entered My Mind
  • Autumn Leaves
Un comentario aparte merece la versión de Autumn Leaves. Realmente creo es una, o tal vez la mejor versión grabada de este tema. Con una introducción que nos hará pensar que se trata de otra melodía, que nos tendrá atentos hasta el momento que la trompeta de Miles rompe con su acostumbrada sordina Harmon. Y nos ira llevando en un relajado paseo por la melodía de esta hermosa canción.

Clic Aquí para descargar !!

Hasta la Próxima !!

viernes, 7 de agosto de 2009

The Real Book of Blues


Continuando con esta sección de Real book, hoy les presento: The Real Book of Blues. Libro que como indica su titulo, el contenido del mismo esta compuesto casi íntegramente por blues. Digo casi, ya que a pesar de llamarse Real Book of Blues, también contiene standards, bossa y una que otra balada.

El libro cuenta con 303 paginas, y esta en formato Pdf. Y cada tema del libro viene acompañado por su respectivo cifrado y letra. Lamentablemente para algunos, esta versión esta escrita para instrumentos en la tonalidad Do. Pero creo... es muy bueno el ejercicio de transportar temas de vez en cuando :-).

Bueno...espero les sea de utilidad.

Haz clic Aquí para descargar.

Hasta la próxima !!!

jueves, 6 de agosto de 2009

Satchmo


El Embajador Louis Armstrong

Nació el 4 de agosto de 1900 en Nueva Orleans, Louisiana, en el seno de una familia muy pobre y en uno de los barrios marginales de aquélla ciudad. A los seis años cantaba en las calles con otros tres amigos para conseguir dinero, apenas recibió formación. Su primer contacto con la música tuvo lugar en un reformatorio para niños abandonados cuando es admitido por buena conducta en la banda del reformatorio.

Muy pronto aprendió a tocar el clarín, el clarinete, la corneta, y comenzó a familiarizarse con la trompeta a partir de las clases que recibía del músico de jazz King Oliver. Cuando en 1914 sale del reformatorio, empieza a trabajar en los cabarets de Storyville, donde estaban concentrados todos los locales nocturnos de la ciudad, y allí conoce al cornetista, King Oliver.

Debutó como profesional en el año 1917, como trompetista en la banda de Kid Ory, en Nueva Orleans. Poco tiempo después, es Fate Marable, quien se fija en él para que se incorpore a su prestigiosa banda que actúa diariamente en los barcos de vapor que navegan por el Mississippi.

En 1922 se unió a la Oliver´s Creole Jazz Band de King Oliver en Chicago, con la que comenzó a tocar. Estuvo en Chicago siete años, hasta 1929, exceptuando el periodo transcurrido entre 1924 y 1925 en que tocó junto a Fletcher Henderson en Nueva York.

Su primera grabación como líder de una banda, Louis Armstrong and his Hot Five, la realizó el 12 de noviembre de 1925 dando inicio a una prolífica producción discográfica. Hasta la aparición de Armstrong (junto a King Oliver, su maestro), los músicos de jazz eran actores anónimos que ejecutaban una improvisación espontánea, llena de encanto pero en cierto modo impersonal.

Esto cambió con la aparición de Armstrong: si hoy reconocemos estilos o modalidades estéticas jazzísticas o temperamentos diferentes, es gracias a que un trompetista moldeó una voz instrumental propia, sorprendente. Son casi incontables las veces que se han reeditado sus trabajos, y las selecciones de "lo mejor de", abundan. Debido a una serie de grabaciones que realizó, que poseían tal calidad y variedad pasó a ser el trompetista y cantante de jazz más importante de la historia.

A lo largo de su vida profesional actuó en Estados Unidos, Europa, Suramérica, Asia y Africa, al principio con las orquestas de King Oliver, Kid Ory, Fate Marable, Fletcher Henderson, Sidney Bechet y luego al frente de sus propios grupos como los Hot Five (más tarde Hot Seven), sus orquestas en el apogeo de las big bands, y a partir de 1947 su agrupación All Stars.

Compartió honores en estudios de grabación, escenarios y películas con Benny Goodman, Duke Ellington, DizzyGillespie, Jimmy Dorsey, Oscar Peterson, Dave Brubeck, Paul Whiteman, Bessie Smith, Bing Crosby, los Mills Brothers, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Barbra Streisand, entre muchos otros. Apareció en más de 50 películas, de las que destacan, Cabin in the Sky (1943), Jam Session (1944), High Society (1956) y The Five Pennies (1959).

Ha realizado unas 1.500 grabaciones, entre las que sobresalen versiones de 'Ain´t Misbehavin', 'I Can´t Give You Anything but Love' y 'Tiger Rag'. Entre sus propias composiciones destacan, 'I´ve Got a Heart Full of Rhythm' y 'Wild Man Blues'.

Su autobiografía se titula Satchmo, (de satchel, que significa bolsa; y mouth), mi vida en Nueva Orleans (1954). A los 17 años se casó con Daisy Parker, una prostituta cuya negativa a dejar el oficio provocó el divorcio. A los 23 contrajo nupcias con su compañera de la banda de King Oliver, la ambiciosa pianista Lil Harding. Luego de un tercer ybreve matrimonio con Alpha Smith, en 1942 se casó con Lucille Wilson, su esposa por el resto de su vida.

Fue embajador de buena voluntad del gobierno norteamericano, objeto de fuertes críticas por parte de la Unión Soviética durante sus giras por Africa. Falleció el 6 de julio de 1971 víctima de un infarto cardíaco en medio de padecimientos renales y hepáticos en su casa de Corona -New York.
Hasta la proxima !!!

St. Louis Blues

St. Louis Blues, es uno de los tantos Standard que de alguna manera son parte de la historia del Jazz. Su autor fue el reconocido músico compositor estadounidense W. C. Hady, cuyo nacimiento data del 16 de noviembre del año 1873.


W. C. Handy nació en la ciudad de Florence - Alabama. Hijo de Charles Bernard Handy y Elizabeth Bewer Handy. Su padre fue pastor de un pequeña iglesia en Gustersville, pequeño pueblo ubicado al noroeste de Alabama.

Handy escribió en su autobiografía de 1941 titulada "Father of The Blues, que había nacido en una cabaña construida por su abuelo. Y que luego se convertiría en ministro de la Iglesia African Methodist Episcopal, tras su emancipación.

Handy fue un profundo creyente. Y así muchas de las influencias en su estilo musical se pueden encontrar en la música religiosa que canto y toco durante su juventud y en los sonidos de la naturaleza de su tierra natal.

Fue aprendiz de carpintero, zapatero. Logro comprar su primera guitarra para la cual había ahorrado gracias a diversos trabajos menores sin el permiso de sus padres.

Su padre, disgustado por sus tenencias que consideraba poco cristianas, termino por ceder a que tomara lecciones de órgano. Para luego finalmente decidirse por la corneta.

La partitura esta escrita para instrumentos en la tonalidad de Bb. Y como es costumbre la he subido con la pista de acompañamiento en formato Mp3.

Para descargar Clic Aqui.

Hasta la próxima !!!

miércoles, 5 de agosto de 2009

101 Jazz Guitar Licks

Este libro que comparto con ustedes: 101 Jazz Guitar Licks, es un compendio de como el titulo lo indica 101 licks (pattern, frases) de Jazz. Y en esta oportunidad apuntado a nuestros amigos guitarristas.

El autor del mismo es Alan de mause. Guitarrista que ha escrito numerosos libros relacionados a la guitarra, la enseñanza y el Jazz. Estudio con Jim Hall y Jimmy Raney. Es músico participe en la revista Solo Jazz Guitar y fue profesor en la Universidad de Columbia entre otros muchos institutos de enseñanza.

El libro esta compuesto de los siguientes ejercicios (Licks):
  1. Séptima Mayor
  2. Séptima dominante
  3. Séptima menor
  4. Séptima Disminuida
  5. Aumentado
  6. Variaciones de Lick sobre progresiones de acordes
  7. Introducciones
  8. Finales
Cuenta con 44 paginas en formato Pdf. En idioma Ingles. Y lo he subido con las pistas correspondiente a los ejercicios del mismo.

Clic Aqui para descargar

Hasta la Proxima !!!

La Boquilla Parduba

Historia:

John Parduba empezó la fabricación de boquillas personalizadas en 1915. Él abrió su propia fabrica en 1918 en Nueva York donde fabricó trompetas y cornetas de reconocida calidad. Además de sus boquillas y los trabajos de reparación.

La Doble-taza
en 1935

A principios de 1930, Parduba se trasladó a su nueva tienda dónde en 1935 presen
tó un nuevo y notable diseño de boquillas de instrumentos de viento-metal. Ésta era la "Doble-taza" que era desconocida y no reconocida hasta 1938 cuando Harry James la descubrió mientras tocaba con la Benny Goodman Band por la calle de Parduba hasta el Hotel Plymouth. Como resultado, la Doble-taza de Parduba se hizo famosa de la noche a la mañana, reconocida en todo el país por los mejores trompetistas de las mejores bandas del momento.

Debido al éxito de sus boquillas, Parduba suspendió la fabricación de instrumentos y los trabajos de reparación y se especializó únicamente en la fabricación de boquillas. Hoy por hoy, las boquillas de Parduba siguen siendo de las mejores, y de las más populares y reconocidas.

Características:

El inusual diseño patentado de la "doble taza" de las boquillas Parduba permite una gran facilidad en el registro a
gudo. Esto se nota muy fácilmente la primera vez que se prueba esta boquilla. Después de la adaptación a este diseño, es posible lograr un excelente control, y un bonito tono que se consigue sobre todo cuando se utilizan los tamaños más grandes, como los números 5, 6 y 7.

Aunque la taza parece muy poco profunda, la mitad inferior de la copa da profundidad a la forma de esta doble Copa de diseño que a su vez produce un tono melódico muy brillante pero rico. Hay que tener mucho cuidado de no abusar de la boquilla, ya que se necesita mucho menos esfuerzo que en que otros tipos de tazas.

Los diámetros van desde el número 1 al número 8. Indicando el número más alto los tamaños más grandes.

Fuente: Gallery Trumpets

Y como siempre hago... luego de compartir algún articulo con ustedes. Les daré mi humilde opinión al respecto.

El tema de las boquillas actualmente ha llevado a los jóvenes trompetistas a "pasearse" por muchos modelos en una constante búsqueda de beneficios y ventajas que pueda traer consigo el uso de determinada boquilla.

La realidad, a mi entender, es que la boquilla a pesar de ser un importantisimo elemento para el trompetista, no es EL ELEMENTO. El cual cambiará y/o hará la "magia para que podamos tocar mejor en todo sentido. Y aquí quisiera ser lo mas claro posible. Los grosores, tamaños y modelos de boquillas ayudan, pero no debemos olvidar que hay otros factores tal vez mas importantes en cierto sentido. Como lo es: una entrenada embocadura y buena técnica respiratoria.

Por mas que el músico estudiante posea una boquilla ideal para agudos, la mejor marca , o una tuneada boquilla. Si no entrena correctamente sus labios, la conclusión no sera muy exitosa. Ademas es importante no confundir la sensación que se suele sentir al cambiar de boquilla. La cual en ocasiones pueden ser: facilidad para agudos o menor cansancio.

Estas sensaciones mayormente son a causa del cambio de apoyo que puede tener la nueva boquilla sobre nuestros labios. Y esto es entendible, ya que si analizamos que nuestros labios al estar acostumbrados a una determinada boquilla (tamaño, apoyo), y luego utilizar una diferente. También cambiara la superficie de apoyo de la misma. Y esa nueva superficie muscular que hasta ese momento estaba libre y descansada al no haber sido utiliza anteriormente, nos da esa sensación de renuevo. Pero lo mas probable que con el paso el tiempo, al acostumbrarse mutuamente boquilla y labios. Volvamos a sentir las mismas dificultades que antes.

La conclusión seria:

No importa que boquillas uses (Bach-Monette-Schilke-Parduba -etc)... lo que debemos cuidar es utilizarla correctamente. Y recordar que en gustos nada esta escrito y una boquilla que para un músico es ideal.... tal vez para otro, no sea tan así. Lo importante es sentirla cómoda y lograr nuestros objetivos con la misma.

Les dejo una pequeña comparativa de boquillas Parduba, para aquellos interesados:

Este articulo lo he escrito a pedido de; Sergio y Billy, dos amigos visitantes.

Hasta la próxima !!!

domingo, 2 de agosto de 2009

Gajes de ser Musico


Las circunstancias de la vida artística del músico, en ciertas oportunidades no es tan como se desearía que fuera. Los gajes del oficio suelen ocurrir comúnmente en determinados e inesperados momentos.

Estas situaciones regularmente tienden a ser en su mayoría cómicas. Y de ellas solo nos quedara el recuerdo, el cual servirá de alimento de muchísimas futuras charlas entre amigos. Ah !! ..y a cualquiera le puede pasar !!!

Hasta la próxima !!!

sábado, 1 de agosto de 2009

Now You Has Jazz

Fue el gran maestro y mensajero del Jazz recorriendo el mundo. Quien no conoce a este hombre?... músico, trompetista, cantante y showman del Jazz; Louis Armstrong.



Satchmo, como era cariñosamente llamado por su gran boca. La cual le permitía lograr ese único e inimitable sonido. Sonido y fraseo inconfundible y característico por su eterno vibrato. A tal punto ha llegado su fama, que cualquier persona aun sin conocer nada de Jazz puede referirse a Satchmo como; ese negrito que tocaba trompeta o el negrito que tocaba Los Santos vienen marchando.

El video que comparto con ustedes es parte de la coleccion Jazz Icons. Y es un fragmento del concierto dado por Satchmo en Bélgica en el año 1959. El tema es si es: Now You Has Jazz , que podríamos traducir como: Ahora tienes Jazz.

Esta canción fue compuesta por Cole Porter y estrenada en la película de 1956 High Society. Donde es cantada en un inmortal dúo
entre Louis y el cantante Bing Crosby.

También podremos encontrar un disco llamado como el titulo del video; Now You Has Jazz. El cual contiene varias obras interpretadas por Satchmo en el cine (Metro Golden Mayer)

Los músicos que acompañan a Satchmo en el video son:


Clarinete: Peanuts Hucko
Trombon: Trummy Young
Piano: Billy Kyle
Bajo: Mort Herbert

Bateria: Danny Barcelona

Que lo disfrutes. Hasta la próxima !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!