Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


viernes, 24 de septiembre de 2010

Golpe de lengua binario

Hola.... anteriormente había tratado el tema de las articulaciones en la trompeta. Puntualmente les había dado la explicación y la forma practica de realizar lo que suelo llamar; las dos grandes divisiones en lo que a articulación se refiere, es decir; Picado y Ligado.

En el tema siguiente tratare de profundizar lo referido al staccato. Y para ello lo ideal es dar en primer termino la información teórica, y demás pautas prácticas para lograr lo que habitualmente se conoce como; doble golpe de lengua o bien; staccato binario.

Como ya sabemos, para producir una o mas notas en forma picada. Lo que debemos hacer es realizar un golpe de lengua por cada nota que deseamos tocar. En otras palabras; debemos cortar la emisión de aire entre cada nota para poder lograr la separación de las misma osea, el picado.

Ahora bien, en este tipo de articulación que podríamos darle el nombre de "picado simple" o bien solo "picado", utilizamos la silaba "ta" para producir cada nota. Y es aquí donde surge la gran diferencia con respecto al golpe de lengua binario y/o ternario. Con esto me estoy refiriendo a las silabas a utilizar.

Deduzco que en algún momento alguno de ustedes habrá escuchado en mas de una oportunidad a un trompetista o cornetista, tocando algún pasaje en forma picado.. y a gran velocidad. Y lo mas probable es que si intentaron tocar lo mismo utilizando la articulación para el picado simple, osea la silaba "ta" no hayan podido lograrlo.

Como dije antes la diferencia radical entre Picado simple, doble y triple picado no es mas que la combinación de ciertas silabas. De esta manera, y gracias a estas, se nos ve facilitada enormemente la tarea. Vamos al grano;

Como se trata de doble picadura, debemos trabajar con rítmicas con división binaria (corcheas, semicorcheas) y sobre compás simple. Agrupando de a 2 en caso de corcheas y de a 4 con semicorcheas.

Para  ello he compuesto los siguientes ejercicios,  los cuales servirán para  trabajar  correctamente  y de forma progresiva el doble picado o doble golpe de lengua. Lo haremos de la siguiente manera:

Utilizando Negras.

Para trabajar este tipo  de articulación nada mejor que comenzar con negras y muy lento. Tocamos la primera de ellas, utilizando la silaba "ta" y luego la segunda debe sonar articulando la silaba "ka". Me explico? esto seria así; Ta Ka, Ta Ka , Ta Ka.


Ahora lo haremos con corcheas: La tecnica es similar, en este caso podriamos decir unicamente que doblamos el tiempo.


Al comenzar.. que debe ser muy lentamente, sentirán como que la lengua se traba un poco en el movimiento para pronunciar la silaba "Ka".... Pero trabajando lento, y ademas articulando bien cada nota.. podrán lograr la fluidez necesaria para obtener este tipo de picadura.

Finalmente les dejo un ejercicio mas, compuesto esta vez sobre semicorcheas. Es aqui y a cierta velocidad donde se aprecia con mejor detalle el efecto de este tipo de picadura.

Bueno... creo que....por ahora es mas que suficiente sobre este tema. Espero puedan lograr la adecuada fluidez y llegar a ser los trompetistas mas rápidos del oeste  :- ) !!!

Hasta la Proxima !!


lunes, 6 de septiembre de 2010

Una extrema situacion !!

Nuevamente esta sección sigo compartiendo con ustedes el trabajo de quien es un excelente pintor, dibujante y ademas humorista dedicado a una de sus pasiones; el Jazz; Kuto.


La creatividad en cada uno de sus gráficos es realmente muy buena y a la vez divertida. Lo mejor de ello es que siempre esta rondando al Jazz, sus músicos y su entorno !!!

Una situación divertida, a pesar de las obvias consecuencias del que fue objeto este ocasional trompetista !!

Hasta la Próxima !!!

jueves, 2 de septiembre de 2010

I Remember Clifford

I Remember Clifford es una bellisima balada, una mas entre tantas otras compuestas por músicos de Jazz.


Y como el titulo de la misma lo dice, fue compuesta por Benny Golson en memoria y homenaje a quien fuera su amigo; Clifford Brown, quien fue uno de los grandes trompetistas de la historia del Jazz. Cuya viva termino en forma trágica, debido a un accidente de transito a la corta edad de 26 años.

Su autor Benny Golson - saxofonista- escribió esta melodía luego de la muerte de Clifford. Golson nació un 27 de enero del año 1929 en Filadelfia, Pensilvania, USA. Ademas de saxofonista es compositor y arreglador.

La partitura en si.. esta escrita para instrumentos en Bb (trompeta, Clarinete, saxo tenor).... Como suelo decir .... lista para tocar !! Y ademas al bajar la pista también tendrás la versión para instrumentos en Do.

Te dejo un enlace a mi blog, donde podrás ver y escuchar una excelente versión de "I Remember Clifford" en la interpretación de Roy Hargrove, acompañado por; The Dizzy Guilespie All Star Band.


Aquí el cifrado para los solos.



Sin mas palabras.... para descargar clic Aquí

Hasta la próxima !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!