Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


sábado, 23 de octubre de 2010

Lee Morgan

Pese a la brevedad de su carrera, el extraordinario trompetista, Lee Morgan (1938-1972), pasó con todos los méritos a la historia del jazz como una de las mas importantes voces de la trompeta surgidas en la segunda mitad de los años cincuenta, con el mismo reconocimiento que Donald Byrd, o Freddie Hubbard. 

Nacido en Philadelphia, su padre era un buen pianista de gospel. Cuando Morgan cumplió los catorce años, recibió de su padre una trompeta de regalo, un instrumento al que le dedico toda su corta vida. Estudió su técnica en la "Mastbaum Technical School" de su ciudad y con quince años dirigía sus propias bandas para tocar en bailes y en las jam sessions que se organizaban en su ciudad, tocando junto a sus paisanos, Beny Golson o John Coltrane. 

Sus primeras sesiones de grabación en estudio las realizó sin haber cumplido aun los 18 años junto al gran pianista, Horace Silver y el saxo tenor, Hank Mobley dos grandes figuras de la entonces recientemente surgida escuela de hardbop.
En octubre de 1956, otro de sus ídolos, el trompetista Dizzy Gillespie le contrata para tocar en su bigband donde ya estaba su paisano, Golson. Estuvo con Dizzy hasta 1958 y en septiembre de ese año, es el extraordinario baterista, Art Blakey quien le invita a formar parte de su extraordinaria formación "The Jazz Messengers". Sale de gira por Europa y Japón donde va alcanzar una fama extraordinaria. Con un estilo muy definido y personal, marcado a partes iguales por el blues y el bebop, aderezado con un elegante toque de lirismo, Lee Morgan, abandona los Messenguers en 1961 y regresa a su ciudad natal donde pasa dos años tocando en reducidos círculos locales.
En 1963 regresa a New York y en diciembre graba para la Blue Note el álbum "The Sidewinder", un tema que al poco de su lanzamiento bate todos los records de venta conocido para los discos de jazz. A esa alturas ya había grabado cerca de una veintena de discos a su nombre fundamentalmente para Blue Note, pero también para Savoy o Roulette. Muy destacable es su grabación en 1957 del álbum "Candy" (Blue Note). 

Regresa de nuevo con Art Blakey, permaneciendo otros dos años con el baterista y a partir de entonces su carrera se dispara en una vorágine de grabaciones en estudio que atestiguan la calidad de su música. A principios de los setenta, Morgan colabora con el multi instrumentista, Roland Kirk para apoyar las reivindicaciones de la asociación "Jazz and People Movement", dedicada a luchar por la mejora de las condiciones de trabajo de los músicos de jazz en los Estados Unidos.
El 19 de febrero de 1972, Lee Morgan y su quinteto estaban actuando en el club Slugs en la Calle 3ª, al sureste de Manhattan. Aquella noche se presentó en el local su compañera sentimental de la que se había separado recientemente. Discutieron en la barra del bar acaloradamente entre pases y al poco la mujer se fue airada. No consiguió convencer a Lee Morgan de que volviera con ella. 

Al rato, Helen More, que así se llamaba aquélla mujer, volvió al local y en pleno escenario cuando Lee Morgan, tocaba su ultimo tema sacó de su bolso un revolver calibre 32 con el que mató al músico de un certero y trágico disparo. Eran las 2:45 de la madrugada y Morgan falleció instantáneamente de un balazo en el corazón.
Lee Morgan, se fue con apenas treinta y cuatro años, pero en ese breve periodo de tiempo, consiguió dejar para la posteridad un enorme y soberbio legado musical repartidos a lo largo de mas de setecientos temas. Toda una proeza que muy pocos consiguen.

Fuente: apoloybaco

Lee Morgan, personalmente a pesar de ser uno de los primeros trompetistas de jazz moderno que conocí. No fue sino hasta hace poco, que realmente lo "escuche" y he llegado a sentir como nunca su música. 
Mi primera apreciación es destacar  la tremenda versatilidad y calidad interpretativa que logro en muy poco tiempo. Ya que con tan solo 19 años  fue parte del  inmortal disco; Blue Train junto al no menos reconocido John Coltrane. 

Fue... y es uno  mas,  de los grandes iconos del jazz moderno.

Hasta la Próxima !!

viernes, 22 de octubre de 2010

My Funny Valentine

My Funny Valentine es una canción compuesta por Richard Rogers, quien como muchos otros de la época fueron músicos compositores dedicados a la comedia musical.


Rogers nació en New York en 1902-1980.  Estudió en la Universidad de Columbia y en el Instituto de Artes Musicales Juilliard School - de su ciudad natal. 

La canción en si fue escrita por Rogers para la obra; Bebes in Arms de 1937. Pero fue hecha popular masivamente por las interpretaciones entre otros de parte de Chet Baker. El cual grabo su versión vocal e instrumental en el disco de igual nombre.

Personalmente me encanta este tema. Su sencilla melodía, la hace a la vez compleja en expresividad al momento de tocarla. Una hermosa y lírica melodía !!

Por suerte para algunos.. la he subido lista para tocar (Instrumentos en  Bb). Osea que no se pueden quejar :-) !!

Para descargar  clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

lunes, 18 de octubre de 2010

BeBop

The BeBop Bible

El presente libro hace honor a su nombre. Se trata de un completísimo libro abocado al análisis, desarrollo y practica de patterns de Jazz moderno.


De los libros que han pasado por mis manos, este es uno de los mas completos.. contiene  muchos ejemplos e ideas de frases para ampliar  nuestro vocabulario en la improvisación.

Frases tales como: Mayores, dominantes,  Turnarounds y muchísimas II-V-I.  Personalmente es un libro que recomiendo totalmente dado  su mas que interesante y útil contenido.  Y como suelo decir;  digno para sacarle el jugo.

Solo me queda animarlos a "soplar" mas que nunca con este tipo de material !!! 


Para descargar clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

domingo, 17 de octubre de 2010

Dixieland Fake Book

Nuevamente en  esta sección, comparto con ustedes uno mas de los Real Book que andan dando vuelta en cada rincón donde se estudia Jazz.


Esta vez le toca el turno al estilo que dentro del Jazz,  habitualmente llamamos "tradicional" o bien Dixieland. Se trata de; The Firehouse Jazz Band.

En el mismo encontraremos  una mas que interesante cantidad  de standard característicos de la época y del estilo.

El libro cuenta con mas de 700 paginas a puro dixieland. Como siempre en formato Pdf.  Seria casi imposible hacer una descripción detallada de los temas que contiene, dado su cantidad. Pero tengan la seguridad  que si buscaban algún tema de este genero .. lo mas probable es que este libro lo contenga.

Hago la aclaración; el libro se encuentra escrito en Do, es decir para tocar alguno de los temas con algún tipo acompañamiento.. debemos transportar. 

Y bueno..sin mas palabras.. espero les sea de utilidad !!

Para descargar clic Aquí.

Hasta la próxima !!!

viernes, 15 de octubre de 2010

Bai Lin - Flexibilidad de Labios

Bai Lin - Lip Flexibilites, es una método dedicado al trabajo de nuestros labios. Básicamente se trata de un compendio de ejercicios para el desarrollo de la flexibilidad de los mismos.

Como dije antes es un libro donde encontraremos ejercicios programados de forma progresiva para el trabajo de nuestros labiosDe forma que podamos lograr una correcta y efectiva capacidad de flexibilidad y relajación de los mismos durante todo el registro.

Su autor; Bai Lin, es profesor de trompeta en el conservatorio de música en Beijing - China. Se trata de un músico cuyo reconocimiento se haya mayoritariamente centrado  en Asia

Para descargar clic Aquí.

Hasta la Proxima !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!