Mi Taller

Bienvenidos a mi Blog, Taller de trompeta. En él intentaré de alguna u otra manera, poder ser de ayuda a todos aquellos interesados en el aprendizaje de este hermoso instrumento. Para ello iré subiendo material ordenado metódicamente, teniendo en cuenta además lo que crea y vea convenientemente adecuado.

Por favor, cualquier sugerencia, házmela saber. Para ello puedes utilizar mi Libro de Visitas, en el cual podrás dejar tu comentario, critica, inquietud, duda, o simplemente tu saludo.

Gracias por tu Visita

"Si posees alumnos a quienes les enseñas música, ayúdalos por todos tus medios posibles a lograr sus sueños. Pero ten mucho cuidado en la manera en que influyes en esos sueños"

Friedrich Gulda


domingo, 28 de noviembre de 2010

Situacion incomoda !!!

La imagen nos ilustra una situación o tal vez una posible situación bastante complicada para un músico. Pero,  el caso  de este trompetista  ..me parece que es demasiado  extrema :-) !!


Creo que no merece mas comentarios. Solo destacar la  creatividad del autor de esta colección de chistes gráficos, el escritor, humorista y pintor chileno - español Kuto.

Hasta la Próxima !!

sábado, 27 de noviembre de 2010

FESTIVAL INTERNACIONAL BUENOS AIRES JAZZ 2010
Se realizará del 3 al 8 de diciembre organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Con la presencia de músicos, cantantes y productores se presentó en el Centro Cultural Recoleta, el Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010, que se desarrollará del 3 al 8 de diciembre en ocho sedes de la ciudad, organizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y con dirección artística de Adrián Iaies.

Con el Festival de Jazz cerramos el calendario de festivales del año y es un orgullo hacerlo con este encuentro que cada año crece y cuenta con el acompañamiento de toda la comunidad del jazz local”, expresó el Ministro de Cultura de la Ciudad, Ing. Hernán Lombardi.

Esta edición tiene una programación variada e intensa con muchas propuestas gratuitas y otras a precios accesibles, a cargo de artistas extranjeros que nunca actuaron aquí y de artistas nacionales, desde talentos jóvenes hasta consagrados. Apostamos en cada festival a que la cultura esté al alcance de más ciudadanos porque confiamos en el arte como una herramienta para la transformación personal y social”, agregó.

Por su parte, Adrián Iaies detalló algunos puntos salientes de la programación que durante seis días se desplegará en el Centro Cultural Recoleta, el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo, el Teatro General San Martín, el Teatro Coliseo, La Trastienda , Samsung Studio, Café Vinilo y Notorious.

La apertura y el cierre tienen un fuerte carácter simbólico. En la noche de apertura habrá un doble programa a cargo de artistas norteamericanos: actuará la Mingus Dynasty, la orquesta creada por la viuda de Charly Mingus tras su muerte, para preservar su legado y a la vez generar música nueva. Y el dúo formado por el notable pianista Frank Carlberg y la cantante Christine Correa, referentes de la vanguardia neoyorkina. Y cerrará el festival el pianista italiano Enrico Pieranunzi, que presentará junto a su trío y dos músicos argentino el disco Fellini Jazz, sobre los temas de Nino Rotta. Un ejemplo de música de alta calidad accesible para todos”, destacó el director.

El trío italiano comandado por Pieranunzi tocará junto a los argentinos Ramiro Flores y Diego Urcola, “un ejemplo de cruce entre artistas locales y extranjeros, uno de los ejes centrales del festival”, según remarcó Iaies, que también destacó la presencia de otros artistas invitados a lo largo del encuentro, como el contrabajista francés Renaud García- Fons, el chileno Sebastián Jordán y su quinteto, el uruguayo Hugo Fattoruso, y el dúo brasileño Mauro Senise- Gilson Peranzzetta.

Iaies remarcó ciertas novedades: “Todas las noches en Notorious y Vinilo habrá cruces, que serán más que los de ediciones anteriores porque nos interesa propiciar este tipo de encuentros. Para los músicos argentinos es difícil salir del país para tocar y el festival les da al oportunidad de compartir el escenario con artistas que por año pueden hacer 150 o 200 conciertos”. “Por otro lado, aumentamos la cantidad de músicos locales programados en el Patio del Aljibe y en la Terraza del Recoleta, además de crear la sección nueva Repatriados, que incluye a argentinos radicados en el exterior, que estarán actuando de vuelta en su ciudad de origen”, señaló.

En la Trastienda habrá un concierto muy importante, según destacó Iaies. Se trata de la presentación del Ensamble Real Book Argentina, una agrupación de siete músicos que versionará composiciones de otros tantos compositores, orquestadas por diferentes arregladores. Todas ellas incluidas en el libro Real Book Argentina, “un proyecto del músico Esteban Sehinkman de sistematizar y recopilar del jazz argentino, que viene a cubrir un vacío
de la falta de circulación de música local entre colegas”.

La sección El Aula también se amplia, con más propuestas pedagógicas como la masterclass gratuita de García-Fons, el workshop de canto de Christine Correa, y una diversidad de clínicas de distintos instrumentos. Como todos los años, se podrán ver películas en la Sección Cine y Jazz (se destacan dos documentales de Martín Bidau sobre los músicos argentinos Carlos Lastra y Ricado Cavalli), habrá conciertos de Jazzología dedicados al jazz más tradicional, una muestra permanente de fotografías, y las jams nocturnas como cierre informal de la actividad de cada día.

Los conciertos internacionales tienen entradas a un valor de entre $20 y 50.-, los Cruces $20.-; el taller de canto y las clínicas de El Aula $40.- También se pueden comprar personalmente de lunes a viernes de 11 a 19 h, en la Casa de la Cultura (Av. de Mayo 575) y en el Complejo Cultural Cine Teatro 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444). Para todas las otras actividades y conciertos la entrada es gratuita, hasta agotar la capacidad del lugar y no se requiere retirar entradas previamente. 


Hasta la Próxima !!

 

viernes, 26 de noviembre de 2010

Latin Book

El Latin Real Book.. como su nombre lo indica, contiene una buena cantidad partituras de lo que generalmente llamamos Latin.

El termino en si , es bastante amplio. Tomando en cuenta que Latin proviene , en nuestro caso de Latino o mas bien de música latina. Lo cual,  nos hace pensar en una variedad muy grandes de estilos musicales propios de estas latitudes.

Básicamente el libro esta compuesto por partituras de: Salsa, musica brasilera - lo que también es bastante amplio - y por lo que conocemos propiamente como Latin jazz. Siendo esta ultima una mezcla  y/o fusión de géneros y estilos musicales ajenos al jazz. Géneros que utilizan recursos tanto  armónicos, como teóricos  del Jazz, lo que da como resultado una música con condimentos muy variados. 

El libro contiene casi 600 paginas. Con mas de 170  partituras,  las cuales están escritas para instrumentos en Do -muchachos tenemos que transportar -!! 

Ademas contiene un apéndice con ritmos diversos y notaciones para percusión. Espero le sea de agrado .. mas que nada a los que gustan de este género musical.

Para descargar clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

jueves, 25 de noviembre de 2010

Miles & Bird

Cuando Dizzy dejó la banda del Three Deuces supuse que Bird reorganizaría el grupo en la zona alta, pero no fue así, o por lo menos no de inmediato. Varios de los propietarios de clubs de la 52 empezaron a preguntarle a Bird quién iba a ser su trompeta, dado que Dizzy se había marchado. Recuerdo que yo estaba con Bird en un club cuando el dueño le hizo aquella pregunta, y Bird se volvió hacia mí y dijo: «Aquí mismo está mi trompeta, Miles Davis».
Yo solía embromar a Bird, diciéndole: «Si no me hubiera unido a tu banda, hombre, te habrías quedado sin empleo.» Él se limitaba a sonreír, porque Bird apreciaba una broma honesta y no le importaba que un amigo se anotase un tanto a costa suya. 

En ocasiones aquello no funcionaba, quiero decir el que yo tocase en la banda, pues los dueños querían a Bird y Dizzy juntos. Pero el propietario del Three Deuces nos contrató en octubre de 1945.
En el grupo estábamos Bird, Al Haig al plano, Curly Russell al bajo, Max Roach y Stan Levey a la batería, y yo. La sección rítmica era la misma que Bird y Dizzy tenían antes de que éste se marchase. Recuerdo que el contrato en el Tliree Deuces era de unas dos semanas. Baby Laurence, bailarín de claqué, actuaba en la pista. Se compenetraba de maravilla con la banda y era un auténtico sinvergüenza. Baby era el mejor bailarín de claqué que haya visto jamás, u oído, porque sus pies sonaban como una batería de jazz. Un fuera de serie.

Estuve tan nervioso en aquella primera serie de actuaciones con Bird que cada noche le preguntaba si podía dejarlo. Habíamos tocado juntos, pero aquél era mi primer contrato fijo para actuar con él. «¿Para qué me necesitas?», le decía, porque Bird parecía capaz de tocarlo todo solo. 


Cuando interpretaba una melodía yo me subordinaba y le daba soporte, le dejaba marcar la pauta, le dejaba cantar el tema y tomar el mando constantemente. ¿Qué impresión habría causado que yo pretendiese conducir al líder por antonomasia? Verme a mi como protagonista y a Bird como secundario, ¿estás de broma? hombre, tenía un miedo que me cagaba de echarlo todo a perder. 

Algunas veces fingía que quería despedirme, solamente para que no se anticipase y me despidiera él. Pero siempre me animaba a quedarme, decía que me necesitaba y que le gustaba mi forma de tocar. Así que me quedé y aprendí. Conocía ya todo lo que Dizzy tocaba, y supongo que ésta era la razón de que Bird me hubiese contratado, aunque también debió de ser porque quería un sonido de trompeta diferente. 
Muchas de las cosas que Dizzy tocaba yo podía también tocarlas, pero otras no. Por lo tanto, no intercalaba sus frases, evitaba su estilo de improvisar; me di cuenta desde el primer momento de que debía expresarme con mi propia voz, fuera cual fuese, a través del instrumento.

Aquellas dos primeras semanas con Bird fueron tremendas, pero me ayudaron a madurar mucho más deprisa. Tenía diecinueve años y tocaba con el mejor saxo alto que había existido en toda la historia de la música. Esto hacía que, en el fondo, me sintiera gloriosamente bien. He dicho que estaba asustado como un niño, pero al mismo tiempo ganaba confianza, aunque lo cierto es que sobre la marcha no me daba cuenta.

Sin embargo, Bird no me enseñó mucho en lo que a música concierne. Me gustaba tocar con él, pero no podías copiar lo que él hacía porque era demasiado original. Todo lo que entonces aprendía sobre jazz procedía de Dizzy y Monk, quizás un poco de Bean, pero no de Bird. Entiende, Bird era un solista. Tenía su propio mundo musical. Estaba, digamos, aislado. 

Y no había nada que pudieras aprender de él, a no ser que le copiases. Sólo los saxofonistas podían copiarlo, pero ni siquiera ellos lo hacían. 
A lo único que llegaban era a imitar el enfoque de Bird, su concepto. Y claro, lo que él tocaba en su saxo no podías reproducirlo con el mismo sentimiento en tu trompeta. Podías aprenderte las notas, pero no sonaban igual. Incluso a los grandes saxofonistas les resultaba imposible copiarlo. Sonny Stitt lo intentó, y Lou Donaldson un poco después, y Jackie McLean un poco después que ambos. 
Pero el estilo de Sonny era más el de Lester Young. Luego, Bud Freeman tocaba mucho como lo hacía Sonny Stitt. Supongo que Jackie y Lou fueron quienes más se acercaron a Bird, aunque sólo en el sonido, no en lo que tocaban. Nadie ha tocado como Bird, ni entonces ni ahora.

Otro mas que interesante  relato de la vida de Miles Davis y sus comienzos. Es fascinante saber la historia y vivencias de los grandes del Jazz. Descubrir que también fueron "humanos". Su vida musical, y mas que nada el "antes y después del escenario" !!!!

Hasta la Próxima !!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Baker's Holiday

Baker's Holiday es uno mas de los tantos discos grabados por el ya conocido por ustedes; Chet Baker. Trompetista lírico y cantante inconfundible por su cálida voz.

 
Se trata de un disco conteniendo baladas en las cuales Chet hace homenaje a Billie Holiday, cantante nacida en Filadelfia un 7 de abril de 1915 y fallecida en New York un 17 julio  de 1959. Holiday fue una de las grandes vocalistas del Jazz y ha sido icono e influencia para muchas cantantes posteriores a su época.

Se trata de un muy buen disco, donde Chet toca el Flugel lo que da a este disco un sonido muy particular y sumamente cálido y romántico. Y ademas como es su costumbre también canta y nos deleita con su inconfundible voz.

Los temas que contiene son:
  • Travelin' Light
  • Easy Living
  • That ole Devil Called Love
  • You're my Thrill
  • Crazy she Calls me
  • When your lover has Gone
  • Mean to me
  • These Foolish Things
  • There is no Greater Love
  • Dont't explain
Espero sea del agrado de aquellos que gustan del buen jazz.

Para descargar clic Aquí.

Hasta las Proxima !!!

domingo, 21 de noviembre de 2010

A mover los dedos

1ª Parte

Hola ... he decidido tratar este tema dado que he recibido una buena cantidad de consultas referente a escalas o tipos de escalas, y francamente el tema es mas que amplio. Tratare de dar una visión lo mas clara posible  de lo referido a  concepto, descripción  y practicas de las principales escalas dentro de la música occidental.     

Podríamos afirmar que todos sabemos a que nos referimos al hablar de escalas. Pero  tal vez, no todos  llegan a conocen su estructura y demás características que hacen la diferencia entre las mismas.

Entonces; primeramente debemos conocer el concepto de escala.  La que cual, podriamos definir como: el conjunto o serie de notas musicales tocadas en forma melódica, la cual podrá ser ademas ascendente  y/o descendente.  

Esto es bastante simple y obvio !! Es que esta definición es mas que básica y demasiado amplia. Como sabemos existen una gran variedad  y cantidad de escalas: mayores, menores, tonal, pentatonicas, blues, enarmónicas, homónimas, bebop, modales,  y mas. Necesitaría mucho tiempo para explicar y dar ejemplos de cada una de las escalas existentes.

Mi intención, en esta ocasión, es apuntar al análisis y estructura de: 
Escala Cromática.
Escalas Mayores.
Escales menores.
Escala Tonal.

En entradas anterior  he tratado el tema de las escalas Mayores con sostenidos y bemoles. Ahora vamos a profundizar en cada una de ellas. La idea es tener conocimiento de como  esta formada cada escala, sus características; alteraciones, grados que la compones, tonos y semitonos.

Una frase que suelo utilizar es la siguiente; 

"la escala cromática es la escala madre, de ella surgen absolutamente todas las demás".


Esto es totalmente cierto, ya que si analizamos dicha escala vemos que esta compuesta por 12 notas. Las doce notas musicales existentes en nuestro sistema musical. Y a partir de  cada una de ellas, podemos formar y tocar una escala. Es decir; Do -escala de Do. Do# -escala de Do#. Re - escala de Re. etc.

Y ademas si  analizamos su estructura  vemos que esta compuesta unicamente por Semitonos. Los cuales en este caso son Diatónicos y Cromáticos. De aquí surge  la afirmación  de que esta escala.. no posee tonos en su estructura natural.

Para ejemplificar esto usare la escala Diatónica. Dado que es la que contiene la estructura  base en grados, tonos y semitonos de una escala mayor.


Gráficamente seria así:



Y como vemos; la escala diatónica (o escala natural - mayor) esta compuesta de:

5  tonos: Iº a IIº - IIº a IIIº - IVº a Vº - Vº a VIº -  VIº a VIIº.
2  Semitonos: IIIº a IVº  - VII º al VIIIº.

Este patrón de orden por grados de Tonos y Semitonos se repite en cada una de las escalas mayores con Sostenidos y bemoles.

Ahora veremos que a cada nota, a partir del Do grave (tónica),  se le asigna un grado. En otras palabras; el orden de sucesión de las notas de esta escala, determinan el grado correspondiente. 
Pero ademas de asignarle un grado, también se le da un nombre a eso grado (nota de la escala). Lo que quedaría de la siguiente manera:

Do: 1º - Tónica.
Re: 2º - Supertonica.
Mi: 3º - Mediante.
Fa: 4º - Subdominante.
Sol: 5º -Dominante.
La: 6º - Superdominante.
Si:  7º - Sensible.

Gráficamente seria así:


El tema de la utilizacion de grados, es de ayuda para profundizar el estudio de escalas. Ademas también es utilizado regularmente para el cifrado de  armonías en temas musicales  (Jazz, Blues), como así también en las distintas ramas en se divide el estudio de la música; Armonía, instrumentación entre las mas usadas.

Para terminar esta 1ª parte le dejo para descargar un archivo conteniendo algunos ejemplos de: escalas mayores, menores y tonal (escala que analizare en breve).

La idea es llegar a aprender el concepto, ejecucion y practica de estas escalas. 

Para descargar clic Aquí.

Hasta la Próxima !!

Sugerencia

Sugerencia
Al realizar algun comentario (libro de visitas y/o entradas) y si el mismo implica una pregunta, por favor deja tu correo. De forma que pueda comunicarme en forma mas eficiente y personalizada. Dado que en ocasiones se me pasan por alto algunos comentarios de las entradas del Blog. Muchas gracias !!
A los visitantes que copian, editan y suben texto e imágenes pertenecientes a mi blog en sus paginas y web en general.

Solo puede decirles:

Si no tienes dignidad de reconocer el trabajo ajeno.
No eres digno de reconocimiento alguno !!!